Pirineo Aragonés ~ Valle de Tena ~ Biescas
RESERVAS
+34 974 485 249
+34 656 927 540

Ruta de las Iglesias del Serrablo

Las popularmente llamadas “iglesias de Serrablo” son un grupo de templos medievales, con características similares y peculiares, levantados en tierras del Gállego, en un territorio que puede tener como centro geométrico la ciudad de Sabiñánigo.

Sobre este conjunto arquitectónico hay dos teorías: los “serrablistas”, que defienden su filiación mozárabe y los “larredenses”, que defienden su origen románico lombardo.

Desde Biescas podemos establecer varias rutas para visitar en unas pocas horas algunos de estos templos:

Ruta 1. Gavín: A pocos kilómetros de Gavín se encuentra la ermita de San Bartolomé. Luego, tomando la pista de Sía a Yésero, encontramos los restos del monasterio de San Pelay.

Ruta 2. Espierre: Se pueden visitar la parroquial románica de Barbenuta y un par de ermitas, la de Santa María y la de San Juan Bautista.

Ruta 3. Orilla izquierda del Gállego: Esta ruta comienza con la visita a la iglesia parroquial de Orós Bajo. Más adelante la parroquial de Oliván y después la ermita de San Juan de Busa. Siguiendo siempre hacia mediodía, llegaremos a San Pedro Lárrede, iglesia madre y principal de todo este conjunto. Otras iglesias interesantes son las de Satué y Latas.

Ruta 4. Hacia Sobrepuerto: Si salimos de Oliván, por la pista de Sobrepuerto se llega al desvío a Susín, donde está la iglesia de Santa Eulalia. Tras doce kilómetros más encontraremos las ruinas de Basarán (iglesia desmontada trasladada a El Formigal). Desde Basarán puede llegarse andando, en hora y media, a la iglesia de Otal.

Fuente: Ayuntamiento de Biescas


http://www.biescas.es/